gastritis aguda y sintomas que se presentan

¿Qué es la gastritis aguda, cuáles son sus síntomas

La gastritis aguda es una inflamación de repente o hinchazón en la capa protectora del estómago.

La gastritis sólo afecta directamente al estómago, mientras que la gastroenteritis afecta tanto al estómago como a los intestinos.

Las causas más comunes de gastritis aguda son los antiinflamatorios no esteroideos y los corticosteroides.

La gastritis aguda es una inflamación rápida o hinchazón en el revestimiento del estómago. Puede causar dolor severo y molesto. Sin embargo, el dolor es breve y generalmente dura periodos cortos a la vez.

La gastritis aguda aparece repentinamente y puede ser causada por lesiones, bacterias, virus, estrés o digestión irritantes como el alcohol, los AINE, los esteroides o los alimentos picantes y pesados para la digestión. A menudo es sólo temporal. La gastritis crónica, por otro lado, se desarrolla más lentamente y dura más tiempo. La gastritis crónica puede causar más de un dolor sordo consistente que el dolor más intenso de la gastritis aguda.

La gastritis es una condición separada de la gastroenteritis. La gastritis sólo afecta directamente al estómago y puede incluir náuseas o vómitos, mientras que la gastroenteritis afecta tanto al estómago como a los intestinos. Los síntomas de gastroenteritis pueden incluir diarrea además de náuseas o vómitos.

Si bien la prevalencia de gastritis crónica ha disminuido en los países en desarrollo en los últimos años, la gastritis aguda sigue siendo común.

¿Qué causa los síntomas de la gastritis aguda?

La gastritis aguda ocurre cuando el revestimiento del estómago está dañado o débil. Esto permite que los ácidos digestivos irriten el estómago. Hay muchas cosas que pueden perjudicar el revestimiento del estómago. Las causas de la gastritis aguda incluyen:

Medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los corticosteroides

Infecciones bacterianas como H. pylori

Consumo excesivo de alcohol

Los AINEs y los corticosteroides (medicamentos con hormonas esteroides) son las causas más comunes de gastritis aguda.

  1. pylori es un tipo de bacteria que puede infectar el estómago. Es a menudo la causa de úlceras pépticas. Aunque no está claro cómo se propaga H. pylori , puede resultar en inflamación del estómago, pérdida de apetito, náuseas, hinchazón y dolor abdominal.

Otras causas que son menos comunes incluyen:

infecciones virales

Estrés extremo

Trastornos autoinmunes, que pueden hacer que el sistema inmunitario ataque el revestimiento del estómago

Enfermedades digestivas y trastornos como la enfermedad de Crohn

Reflujo biliar

Uso de cocaína

Ingerir sustancias corrosivas como veneno

cirugía

insuficiencia renal

Estrés sistémico

Estar en un respirador o respirador

Como tener éxito en la dieta para la gastritis

¿Quién está en riesgo de gastritis aguda?

Los factores que aumentan su riesgo de gastritis aguda incluyen:

Tomar AINEs

Tomar corticosteroides

Bebiendo mucho alcohol

Procesos de cirugías al estomago

insuficiencia renal

Insuficiencia hepática

insuficiencia respiratoria

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis aguda?

Algunas personas con gastritis aguda no presentan ningún síntoma. Otras personas pueden tener síntomas que van de leves a graves.

La gastritis aguda presenta estos síntomas

pérdida de apetito

indigestión

Taburetes negros

Náusea

Vómito

Sangriento vómito que parece café molido usado

Dolor en la parte superior del abdomen

Una sensación completa en la parte superior del abdomen después de comer

Algunos síntomas asociados con la gastritis aguda también se observan en otras condiciones de salud. Puede ser difícil confirmar la gastritis aguda sin hablar con un médico.

Comuníquese con su médico si tiene síntomas de gastritis durante una semana o más. Si vomita sangre, busque atención médica inmediatamente.

Hay algunas condiciones que pueden causar síntomas similares a los de la gastritis aguda, incluyendo:

Úlceras pépticas, que pueden acompañar a la gastritis

La enfermedad de Crohn, que es una enfermedad inflamatoria crónica y puede afectar a todo el tracto digestivo

Cálculos biliares o enfermedad de la vesícula biliar

Intoxicación alimentaria, que puede causar dolor abdominal severo, vómitos y diarrea

¿Cómo se diagnostica los síntomas de gastritis aguda?

Algunas pruebas se pueden utilizar para diagnosticar la gastritis aguda. Por lo general, su médico le hará preguntas detalladas para aprender acerca de sus síntomas. También pueden solicitar pruebas para confirmar el diagnóstico, como las siguientes:

Un recuento sanguíneo completo (CBC), que se utiliza para comprobar su estado general de salud

Una prueba de sangre, aliento o saliva, que se utiliza para verificar la presencia de H. pylori

Una prueba fecal, que se utiliza para verificar la sangre en sus heces

Una esofagogastroduodenoscopia, o endoscopia, que se utiliza para mirar el revestimiento del estómago con una pequeña cámara

Una biopsia de tejido gástrico, que implica la extracción de un pequeño trozo de tejido del estómago para su análisis

Una radiografía, que se utiliza para buscar problemas estructurales en su sistema digestivo

Los síntomas de la gastritis informe detallado que no te puedes perder

¿Cómo se trata la gastritis aguda?

Algunos casos de gastritis aguda desaparecen sin tratamiento, y comer una dieta suave puede ayudar en una recuperación rápida. Los alimentos que son bajos en ácidos naturales, bajos en grasa y bajos en fibra pueden ser mejor tolerados. Las carnes magras como pollo o pechuga de pavo se pueden agregar a la dieta si se tolera, aunque caldo de pollo u otras sopas podría ser mejor si el vómito sigue sucediendo.

Sin embargo, muchas personas necesitan tratamiento para la gastritis aguda, con tratamiento y tiempos de recuperación dependiendo de la causa de la gastritis. Las infecciones por H. pylori pueden requerir una o dos rondas de antibióticos, que pueden durar dos semanas cada uno. Otros tratamientos, como los que se usan para tratar los virus, implicarán tomar medicamentos para reducir los síntomas.

Algunas opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

Hay medicamentos de venta libre y de prescripción para la gastritis. A menudo, su médico le recomendará una combinación de medicamentos, incluyendo los siguientes:

Antiácidos como Pepto-Bismol, TUMS o leche de magnesia se pueden utilizar para neutralizar el ácido del estómago. Estos pueden ser utilizados siempre y cuando una persona experimenta gastritis, con una dosis tomada tan a menudo como cada 30 minutos si es necesario.

Los antagonistas H2 como la famotidina (Pepcid) y la cimetidina (Tagamet) reducen la producción de ácido estomacal y pueden tomarse entre 10 y 60 minutos antes de comer.

Los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol (Prilosec) y el esomeprazol (Nexium) inhiben la producción de ácido del estómago. Se deben tomar sólo una vez cada 24 horas y durante no más de 14 días.

Los antibióticos sólo son necesarios si usted tiene una infección bacteriana, como por ejemplo H. pylori . Los antibióticos comunes utilizados para tratar las infecciones por H. pylori incluyen amoxicilina , tetraciclina (que no se debe usar en niños menores de 12 años) y claritromicina . El antibiótico puede usarse junto con un inhibidor de la bomba de protones, antiácido o antagonista H2. El tratamiento suele durar entre 10 días y cuatro semanas.

Su médico también puede recomendarle que deje de tomar NSAIDS o corticoesteroides para ver si alivia sus síntomas. Sin embargo, no deje de tomar estos medicamentos sin antes hablar con su médico.

Cuidados en el hogar

Cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a reducir sus síntomas de gastritis aguda. Los cambios que podrían ayudar incluyen:

Evitar o limitar el consumo de alcohol

Evitando los alimentos picantes, fritos y ácidos

Comer comidas frecuentes, pequeñas

Reducir el estrés

Evitando los medicamentos que pueden irritar el revestimiento del estómago, como los AINE o la aspirina

 

Tratamientos alternativos para la gastritis aguda

 

Según la investigación publicada, ciertas hierbas mejoran la salud digestiva. También pueden ayudar a matar H. pylori . Algunas de las hierbas utilizadas para tratar la gastritis aguda incluyen:

Olmo escurridizo

mirra

Berberina

regaliz

Indigo silvestre

Clavo

Uva de Oregon

Hable con su médico si está interesado en usar hierbas para tratar la gastritis aguda y pregunte cuánto tiempo debe tomar cada una de ellas. Algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos. Su médico debe ser consciente de cualquier suplemento que tome.

Preventiva para las personas con gastritis aguda

La preventiva para la gastritis aguda depende de la causa subyacente. Por lo general se resuelve rá pidamente con el tratamiento. Las infecciones por H. pylori , por ejemplo, a menudo pueden ser tratadas con una o dos rondas de antibióticos, y puede tomar una semana o dos para combatir infecciones virales.

Sin embargo, a veces el tratamiento falla y puede convertirse en gastritis crónica, a largo plazo. La gastritis crónica también puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Prevención de la gastritis aguda

Como prevenir los peligros de contraer esta condición tan dolorosa siguiendo los siguientes concejos

Lávese las manos con agua y jabón regularmente y antes de las comidas. Esto puede reducir su riesgo de infectarse con H. pylori .

Cocine los alimentos a fondo. Esto también reduce el riesgo de infección.

Evite el alcohol o limite su ingesta de alcohol.

Evite los AINE o no los use con frecuencia. Consuma los AINE con alimentos y agua para evitar síntomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *